La moda como herramienta de comunicación

La moda es el arte del vestido, de la confección de prendas sobre la base de parámetros funcionales y estilísticos, tanto en ropa como en accesorios. En un principio estas cumplían el rol de protegernos del frio, del sol o de alivianarnos el calor en verano, pero con el tiempo fueron adquiriendo un carácter un poco mas estético, reflejando el gusto y el carácter del portador.

¿Qué queremos decir con esto? Que nuestras prendas, nuestros accesorios y nuestro look en general, es lo que nos hace a nosotros y el instrumento que utilizamos para definirnos socioculturalmente. Por lo tanto, la moda de asocia a nuestra actitud y a nuestra personalidad.




La creación y el uso de la ropa, siempre tuvo como reglamentos que uno debía cumplir a rajatabla sin salirse lo de los parámetros que hace unos años se consideraban correctos y estéticos pero como todo, con el correr de los años, el avance tecnológico y con las nuevas generaciones, esto cambio.

Susana Saulquin escribió un libro en el que dijo que: “La moda es una herramienta para disciplinar a las personas, en una sociedad en la que se tomaba a la misma como un método de integración y cohesión social”.  
Considero que esta frase puede ser bien utilizada cuando hablamos de los uniformes, mas allá de que este sea utilizado principalmente para generar formalidad al trabajo, los uniformes dan sentido de pertenencia a las personas que trabajan en cualquier institución, puede representar muchas ventajas, genera distinción y a su vez igualdad. Todos los  chicos desde jardín hasta secundario que utilizan uniforme escolar, visualmente entre ellos son todos iguales, todos asisten al mismo colegio y tienen puesta la misma remera con el logo de la institución a la que asisten, la diferencia se encuentra entre el uniforme de chicos/adolescentes de secundario y los que asisten al nivel primario o jardín; con los años se va adaptando al crecimiento de los chicos y a sus “gustos” en cierta forma.


Es increíble y realmente admirable como la sociedad cambio a nivel tecnológico, social y cultural tan rápido, tanto que se generaron nuevas cuestiones, como el Fast Fashion, las tendencias de moda, los estereotipos de belleza, el consumo desmedido, etc. 

Entre ellas también se encuentra el cuidado del medio ambiente, en la actualidad hay toda una corriente o ideología de vida que tiene muy en cuenta estas cuestiones que están presentes en el consumo de ciertos alimentos todos los días (como la carne, el pollo y el pescado), en la utilización de pieles para la producción de accesorios o prensas y en las grandes industrias textiles que desechan residuos altamente contaminantes a ríos o ambientes que luego de no mucho tiempo pasan a ser una zona contaminada, toxica y de mucho riesgo tanto para los humanos como para los animales que muchos no son retirados adecuadamente de estas y mueren allí.

En principio un producto antes se creaba de manera personalizada (o exclusiva en cierto punto) y era adquirido con el fin de mostrarle a la sociedad su posición económica y social. Hoy las redes sociales y el marketing arman todo para que un producto se ponga de moda, éste se introduzca en la mente del consumidor, le cree la necesidad y a fin de cuentas lo lleve a consumirlo. Estamos tan influenciados por ella, que el productor esta obligado a cambiar o renovar constantemente el producto para lograr satisfacer las nuevas necesidades que se crean en la sociedad de consumo que se encuentra en todo, desde las prendas de vestir hasta la música que escuchamos todos los días.  


Fue cambiando y con el correr de los años perdió carácter pero esta sigue siendo un instrumento de suma importancia en la sociedad, porque la moda es un estilo de vida, una expresión humana.

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