La moda y su mejor aliado.
Cuando aparece la moda hasta hace unos años atrás era
totalmente elitista, con decir que los de clase media – baja era imposible
llegar a consumir alta costura, ni tampoco marcas reconocidas. Hoy en día esto ha
cambiado y wow! Que cambio. Las propias marcas han dado un giro a la industria
de la moda, implementando en sus productos perfumes, cosméticos entre los más
vendidos labiales, que son muchos más baratos que una prenda o ya sea un bolso,
permitiendo a diferentes clases sociales llegar a consumir productos de las
firmas más renombradas en el mundo, además de permitirles el sentirse
identificadas.
Esto ha hecho replantearse muchos aspectos a las firmas de
lujo, desde a quienes comunican, quien es su verdadero público, como sostener
la empresa, entre otras muchas más cuestionantes.
A medida que paso el tiempo, estas interrogaciones
obtuvieron respuestas diferentes, a tal punto que el mismo público se ha
tornado a uno muy distinto dependiendo de la época hasta el siglo XXI. Lo que
ha sido ya no tener un grupo de personas amplio que accedieran a la alta
costura, ya que se redujo este mercado en ese ámbito.
Se llegó afectar el consumo de prendas ostentosas por
diferentes sucesos sociales, políticos y culturales que fueron pasando. Aparte
de productos más comerciales como anteriormente nombraba, sacaron en los años cincuenta las marcas de alta
costura una bajada de la misma, llamada
Pret-a-Porter, son prendas reproducidas en cantidad determinadas, con
una oferta más barata -que una de alta costura, prendas únicas-, pero no deja
de ser cara.
También mas adelante creció el mercado del Fast Fashion
–produccion de ropa masiva, con renovación de hasta 15 días por medio-, este
mercado hace competencia a las grandes firmas, con un público mixto y grande.
Un claro ejemplo de este método de ventas y produccion es ZARA, FOREVER 21, que
sin esfuerzo de publicidad, diariamente se encuentran las tiendas repletas, y
obtienen numerosas ventas.
Esto ha llevado a las firmas hacer un cambio importante en
su publicidad además de grandes inversiones, a sabiendas que ya no se puedo
comunicar de forma elitista, teniendo en cuenta que una joven, una madre, o una
trabajadora de oficina pueden acceder a sus productos de menor valor, obligándolas
el contextos sociocultural que se está viviendo a convertirse en marcas más
comerciales y por así decirlos más populares.
Por ello optaron en publicitar en la vía pública, en
locaciones más populares, lo cual no está mal, siendo que estas nuevas
generaciones apuntan al liderazgo, al emprendimiento propio, a la superación,
lo que les lleva a tener un sustento económico propio, medio alto,
impulsándolos a acceder cosas de diferentes marcas renombradas, como son
Chanel, Prada, Gucci, etc. Este tipo de estrategias comunicacionales para la década
de los años 1900 a 1940 no se verían.
Teniendo en cuenta la descripción del público, es a ellos
quien debe dirigirse las firmas de lujo, y la mejor forma para hacerlo es
mediante pancartas, gigantografías, hasta es sorprendentes, periódicos que
tratan temas internacionales y política.
Las marcas de lujo aunque estén pasando crisis empresariales
siguen invirtiendo más del 5% anualmente en la publicidad. Teniendo en cuenta
que ha sido un gran trampolín para llegar a un mercado de personas más amplio,
que ayudan a sustentar las firmas, con las compras de productos menores, siendo
que vestidos de alta costura ya no llegan a consumir ni el 2% de toda la humanidad.
Eso quedo obsoleto, a pesar que aun los siguen haciendo, pero solo son
expuestos en las pasarelas de cada temporada, y, después en una que otra
famosa.
En conclusión, la publicidad ha servido de gran aliado para
las marcas en su campo empresarial de marketing, convirtiendo su comunicación
en masiva, con estrategias bien planteadas. Viéndose favorecidas en sus ventas
y producciones, teniendo respuestas de los públicos contundentes y favorables.
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