La moda y su mejor aliado.



Cuando aparece la moda hasta hace unos años atrás era totalmente elitista, con decir que los de clase media – baja era imposible llegar a consumir alta costura, ni tampoco marcas reconocidas. Hoy en día esto ha cambiado y wow! Que cambio. Las propias marcas han dado un giro a la industria de la moda, implementando en sus productos perfumes, cosméticos entre los más vendidos labiales, que son muchos más baratos que una prenda o ya sea un bolso, permitiendo a diferentes clases sociales llegar a consumir productos de las firmas más renombradas en el mundo, además de permitirles el sentirse identificadas.

Esto ha hecho replantearse muchos aspectos a las firmas de lujo, desde a quienes comunican, quien es su verdadero público, como sostener la empresa, entre otras muchas más cuestionantes.

A medida que paso el tiempo, estas interrogaciones obtuvieron respuestas diferentes, a tal punto que el mismo público se ha tornado a uno muy distinto dependiendo de la época hasta el siglo XXI. Lo que ha sido ya no tener un grupo de personas amplio que accedieran a la alta costura, ya que se redujo este mercado en ese ámbito. 

Hermoso conjunto de accesorios y cosméticos de moda femenina sobre un fondo de color beige Foto de archivo - 61844131


Se llegó afectar el consumo de prendas ostentosas por diferentes sucesos sociales, políticos y culturales que fueron pasando. Aparte de productos más comerciales como anteriormente nombraba, sacaron  en los años cincuenta las marcas de alta costura una bajada de la misma, llamada  Pret-a-Porter, son prendas reproducidas en cantidad determinadas, con una oferta más barata -que una de alta costura, prendas únicas-, pero no deja de ser cara.

También mas adelante creció el mercado del Fast Fashion –produccion de ropa masiva, con renovación de hasta 15 días por medio-, este mercado hace competencia a las grandes firmas, con un público mixto y grande. Un claro ejemplo de este método de ventas y produccion es ZARA, FOREVER 21, que sin esfuerzo de publicidad, diariamente se encuentran las tiendas repletas, y obtienen numerosas ventas.


Esto ha llevado a las firmas hacer un cambio importante en su publicidad además de grandes inversiones, a sabiendas que ya no se puedo comunicar de forma elitista, teniendo en cuenta que una joven, una madre, o una trabajadora de oficina pueden acceder a sus productos de menor valor, obligándolas el contextos sociocultural que se está viviendo a convertirse en marcas más comerciales y por así decirlos más populares. 


Imagen relacionada



Por ello optaron en publicitar en la vía pública, en locaciones más populares, lo cual no está mal, siendo que estas nuevas generaciones apuntan al liderazgo, al emprendimiento propio, a la superación, lo que les lleva a tener un sustento económico propio, medio alto, impulsándolos a acceder cosas de diferentes marcas renombradas, como son Chanel, Prada, Gucci, etc. Este tipo de estrategias comunicacionales para la década de los años 1900 a 1940 no se verían.


Teniendo en cuenta la descripción del público, es a ellos quien debe dirigirse las firmas de lujo, y la mejor forma para hacerlo es mediante pancartas, gigantografías, hasta es sorprendentes, periódicos que tratan temas internacionales y política. 


Aunque muchos piensen que eso ha sido una caída rotunda de la industria de la moda, al contrario, pienso que ha servido de mucho para expandirse, crear nuevos lazos de fidelidad entre marca y cliente, que público en general allá llegado a tener la marca en la cabeza aunque no la haya consumido, y así entre otros aspectos importantes en los que la publicidad exhaustiva ha servido, dando resultados que no eran pensados, hasta que se pusieron en marcha.

Las marcas de lujo aunque estén pasando crisis empresariales siguen invirtiendo más del 5% anualmente en la publicidad. Teniendo en cuenta que ha sido un gran trampolín para llegar a un mercado de personas más amplio, que ayudan a sustentar las firmas, con las compras de productos menores, siendo que vestidos de alta costura ya no llegan a consumir ni el 2% de toda la humanidad. Eso quedo obsoleto, a pesar que aun los siguen haciendo, pero solo son expuestos en las pasarelas de cada temporada, y, después en una que otra famosa.

En conclusión, la publicidad ha servido de gran aliado para las marcas en su campo empresarial de marketing, convirtiendo su comunicación en masiva, con estrategias bien planteadas. Viéndose favorecidas en sus ventas y producciones, teniendo respuestas de los públicos contundentes y favorables.

Comentarios

Entradas populares